Remesas_Mexicanal

Suma México tres meses con remesas récord

rociolopez@mex…   Septiembre 9, 2022   |

En julio el envío de dinero a México por parte de las y los connacionales que radican en el extranjero llegó a 5 mil 296,8 millones de dólares, marcando así un nuevo récord histórico

 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) esto implicó un avance de 16.5 por ciento frente a los 4 mil 545 millones de dólares de un año antes.

Con este nuevo registro se ligan tres meses con remesas por encima de los 5 mil millones de dólares, niveles no vistos anteriormente.

El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (es decir, de agosto de 2021 a julio de 2022) llegó a 56 mil 206.1 millones de dólares, lo que también implicó un nuevo dato histórico.

El 98.9 por ciento del total de los ingresos por remesas de julio se realizó a través de transferencias electrónicas, mientras que el resto se repartió entre remesas en efectivo, especie y money orders, con una remesa promedio de 406 dólares.

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, Fundef, señaló que, aunque el envío de remesas a México es un fenómeno que se viene observando desde hace muchos años, la pandemia aceleró su comportamiento. El especialista explica que en un país donde más de 30 millones de mexicanos laboran en la informalidad el golpe económico derivado de la crisis del coronavirus ha sido más agudo y con ello se elevó la urgencia de las familias para pedir apoyo a sus parientes en el extranjero.

“En Estados Unidos muchas familias recibieron apoyos económicos por parte del Gobierno y buena parte de esos cheques fueron enviados a las familias de escasos recursos”.

“Por una parte, es positivo para el país que los mexicanos que se fueron a Estados Unidos estén enviando recursos económicos porque apoyan a sus comunidades, es positivo porque se reactiva el consumo, pero la otra lectura, la negativa, es que al fin y al cabo son empleos que se crean en Estados Unidos. El récord de remesas recibidas más que un logro gubernamental es un logro individual de que muchas familias han hecho un esfuerzo enorme para salir adelante”, comentó Sánchez Tello.

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Notas al Migrante desde Dolores Hidalgo
Cómo saber cuánto debo de impuestos en los Estados Unidos