Donald Trump_mexicanal

Trump insiste en eliminar la ciudadanía por nacimiento a hijos de indocumentados

rociolopez@mex…   Mayo 31, 2023   |


La medida requeriría una reforma constitucional que tendría poco apoyo en el Congreso y la política migratoria de Trump ha sido criticada por ser restrictiva y discriminatoria


El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en la eliminación de la ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes indocumentados que nacen en su territorio. Trump ha declarado que la ciudadanía por nacimiento es una "locura" y que constituye un "abuso". 

Esta medida consistiría en modificar la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense, que establece el derecho a la ciudadanía por nacimiento de cualquier persona que nazca en territorio estadounidense, independientemente de la situación migratoria de sus padres. 

La propuesta de Trump ha generado críticas de parte de algunos sectores políticos y de la sociedad civil, por considerarla discriminatoria y contraria a los derechos humanos.

Además, expertos en derecho constitucional han señalado que eliminar la ciudadanía por nacimiento sería una tarea difícil, ya que requeriría una reforma constitucional y es poco probable que el Congreso apruebe una enmienda en ese sentido.

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que Donald Trump ha propuesto cambios en la política migratoria de Estados Unidos.

Su gobierno fue altamente criticado por su postura restrictiva ante la inmigración, con medidas como la separación de familias en la frontera y la cancelación del Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protegía a jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños de una posible deportación.

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia