Inclusión financiera migrantes

Unión Europea y EUA promueven la inclusión financiera para migrantes y refugiados

rociolopez@mex…   Septiembre 12, 2023   |

Buscarán las áreas de oportunidad para ampliar el acceso a crédito y dialogar sobre los beneficios de la inclusión  para las personas en contexto de movilidad 


El día de ayer, en representación de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, el jefe de Oficina, Martín Borrego Llorente, encabezó la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en una mesa de trabajo sobre la integración financiera para personas migrantes y refugiadas en México. Por iniciativa de los embajadores de la Unión Europea y de Estados Unidos en México, Gautier Mignot y Ken Salazar, respectivamente, se llevó a cabo un conversatorio para robustecer políticas conjuntas en la materia entre el Gobierno de México, el sector privado y agencias de las Naciones Unidas.

El objetivo fue analizar los principales avances en materia de inclusión financiera para las personas en situación de movilidad, así como analizar los desafíos para el acceso a servicios financieros,

 

. Lo anterior facilita el acceso de esta población al mercado laboral formal, que a su vez fomenta la economía nacional.

El jefe de Oficina de la secretaria Bárcena, Martín Borrego, agradeció la disposición conjunta de la Unión Europea y de Estados Unidos, así como de las agencias de Naciones Unidas, banca privada y dependencias del Gobierno de México para profundizar en estrategias que permitan una mayor integración financiera de las personas migrantes y refugiadas. “Reconocemos las aportaciones económicas y oportunidades que brindan a nuestra economía y refrendamos nuestra voluntad de trabajo y solidaridad para las personas que buscan un refugio en México”, señaló.

Por su parte, el director general de Movilidad Humana y Desarrollo, Arturo Rocha, destacó que el trabajo colectivo del Gobierno de México con la banca y agencias de Naciones Unidas debe encauzar colectivamente los más de 60 mil millones de dólares anuales que llegan a México en forma de remesas para generar oportunidades de desarrollo en las comunidades de origen por medio de la inversión.

El encuentro se llevó a cabo en la Embajada de la Unión Europea y contó con la participación de representantes de instituciones y asociaciones bancarias en México como Banorte, BBVA, Citibanamex, HSBC, Santander y Scotiabank, así como del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, y la jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Dana Graber, junto con representantes de las embajadas de España y Alemania, del titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, y personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio Nacional de Empleo.

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia