Mexicanal_NuevoFormularioUSCISAsilo

USCIS implementa nuevo formulario para solicitar asilo

jreyna   Octubre 17, 2023   |

USCIS advierte que el documento podría ser rechazado si alguna parte queda vacía


El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) emitió nuevas instrucciones para las solicitudes de asilo de aquellos a quienes la Corte de Inmigración les canceló o desestimó su orden de deportación o remoción.

Deberán presentar la nueva versión del Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción con la localidad segura (lockbox) que tenga jurisdicción sobre el lugar de residencia del solicitante.

A través de un comunicado, el USCIS especificó que si se tenía una solicitud de asilo pendiente cuando la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) desestimó o canceló sus procedimientos de remoción, se debe incluir cualquier información adicional y actualizada sobre la solicitud de asilo. 

En caso de que no se utilice este nuevo formulario, puede que haya retrasos en el pedido o que se pierdan los derechos de permanencia en Estados Unidos.

Dentro del sitio web hay una herramienta de instrucciones para la presentación del formulario que los solicitantes pueden emplear para asegurarse de que siguen el proceso correcto. 

El USCIS advierte que el documento podría ser rechazado si alguna parte queda vacía e indica que es importante revisar los requisitos de elegibilidad, usar la versión con la fecha más actualizada, completar la información en inglés, no presentar fotos tipo pasaporte ni varias copias del formulario o múltiples documentos de apoyo.

Sobre los cambios anunciados, el USCIS precisó que el solicitante debe incluir en su envío cualquier información actualizada o relacionada con su pedido de asilo.

Además, debe presentar evidencia de que la EOIR desestimó o canceló los procedimientos de remoción, por ejemplo, una copia de la orden de cancelación o pruebas de que el solicitante tenía un formulario I-589 pendiente con EOIR cuando desestimaron o cancelaron sus procedimientos de remoción.

Si la evidencia demuestra que la persona presentó el formulario previo a la fecha en la que la EOIR desestimó los procedimientos de remoción, el USCIS emitirá una notificación de recibido con la fecha original de presentación del formulario, que usará para verificar la elegibilidad de autorización de empleo y la prioridad para programar la entrevista de asilo.

La Visión

Preguntas de Inmigración

Si tienes dudas sobre inmigración, nosotros te ayudamos a encontrar la respuesta. Envíanos tu pregunta:

Información por Estado

Notas al Migrante

Experta responde dudas a paisanos mexicanos sobre inmigración
Beneficios de personas con visa U al solicitar la residencia