Mexicanal_CandidatosPresidenciales

Los dramas más recientes de los candidatos presidenciales

jreyna   Mayo 16, 2024   |

Algunas situaciones han generado tensión en los días previos al tercer debate presidencial


En días recientes, las candidatas y el candidato a la presidencia han estado envueltos en discusiones. 

Xóchitl Gálvez insistió en que la bandera esté colocada en el Zócalo de la Ciudad de México durante la Marea Rosa, una manifestación cívica en la cual participará. 

El domingo 19 de mayo, algunas organizaciones civiles convocaron a una concentración masiva llamada Marea Rosa, cuyo objetivo es promover el voto libre este 2 de junio y retoma el color del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por la alianza opositora, fueron invitados como oradores. 

Aunque este evento no se considera un acto proselitista, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, advirtió que, si Xóchitl Gálvez participa, los gastos podrían considerarse dentro del presupuesto destinado a su campaña, según el periódico El Financiero.

La abanderada de los partidos PRI, PAN y PRD tuvo además un conflicto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la bandera de México no se izaría con el objetivo de protegerla. 

“Es que cuando se va a izar o se va a arrear, si hay protestas, no se quiere caer en ninguna provocación. Nada más eso, y yo no creo que nadie se atrevería a afectarla, nadie, nadie, pero no pueden salir (los militares de Palacio Nacional)”, explicó el mandatario. 

Posteriormente, Gálvez le envió una carta para solicitarle que la bandera fuera izada en el evento con el argumento de que pertenece a todos los mexicanos, y el presidente accedió a hacer lo posible.

“Vamos a buscar la forma de que se ice la bandera (…) Y va a estar la bandera el domingo y todo, sí. Y no, no hay mala intención, no hay mala fe. La bandera es de todos los mexicanos (…) Y sí también las rejas, esas sí las vamos a mantener, pero no por los que se vayan a manifestar a favor de candidatos o de partidos sino porque hay mucho provocador”, declaró.

Por otro lado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, le pidió a Jorge Máynez que renunciara a sus aspiraciones presidenciales.

“Si antes del tercer debate, el próximo 19 de mayo, el candidato del partido Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, declina en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz y destina todo, todo su tiempo aire y de televisión para pedir el voto útil a favor de nuestra candidata Xóchitl Gálvez, yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República”, dijo Moreno.

Al negarse, el priista lo insultó y recibió otra respuesta de Máynez, quien lo tachó de vulgar. 

“La grosería de Alito Moreno, que confunde el exceso de testosterona con valentía, no solo sirve para demostrar su desesperación. También nos permite hacer una comparación. Nuestra campaña no ha recurrido a ofensas, apodos ni vulgaridades para ganar relevancia. Representamos la opción digna”, expresó.

Mientras tanto, Claudia Sheinbaum reaccionó ante este hecho confiada en que cuenta con la preferencia de la mayoría de los votantes.

“Estamos ya a unos pocos días del 2 de junio, unos cuántos días; fíjense, del otro lado ya reconocieron su derrota. Se andan peleando para ver quién renuncia por quién. En cambio nosotros arriba de los 50 puntos, estamos en reconocimiento del pueblo de México”, aseguró.