¿Cómo controlo la comezón en las axilas?

admin Agosto 27, 2021


 

Pregunta: Desde hace tres meses tengo comezón en las axilas. Comenzó repentinamente y no cesa. Ya usé cremas y ketoconazol por vía oral, pero nada funciona. ¿Qué hago?

 

Respuesta de la doctora Edith Bravo Ríos: Puede ser que tus axilas cursen por una infección micótica causada por hongos que viven en la capa externa de la piel. Estos hongos pueden ser tipo moho (dermatofitos) o levaduriformes (como candida).

 

El cuerpo alberga normalmente una variedad de microorganismos que incluyen bacterias y hongos. Algunos son útiles para el cuerpo, algunos no producen ni daño ni beneficio, mientras que otros pueden producir infecciones severas.

 

En las infecciones micóticas axilares es común encontrar el hongo candida albicans. Este se presenta en áreas cálidas y húmedas, característico de los pliegues como la axila e ingle.

 

Los síntomas son: picazón o comezón (puede ser intensa), erupción cutánea o bien infección de los folículos pilosos (foliculitis), enrojecimiento o inflamación de la piel, y lesiones localizadas a otros pliegues del cuerpo, tales como genitales, ingle, glúteos y bajo las mamas.

 

El diagnóstico de la candidiasis axilar se basa principalmente en la apariencia de la piel, lo cual generalmente indica la presencia del hongo. Por ello, es recomendable consultar a tu dermatólogo, quien hará hincapié en la higiene general para el tratamiento.

 

Mantener la piel seca y expuesta al aire ayuda. La pérdida de peso puede ayudar a eliminar la excesiva transpiración y maceración en pliegues de las personas obesas y en los diabéticos un buen control del azúcar también puede servir.

 

Esto aunado al uso de medicamentos antimicóticos. Es probable que el antimicótico llamado ketoconazol no haya sido utilizado de forma correcta

 

 

Compartir



AFILIADOS MÉXICO



DISTRIBUCIÓN