¿Cómo tratar los granitos debajo de las axilas?

admin Agosto 27, 2021


 

Pregunta: Desde hace tiempo me salen unos molestos granitos, tipo espinillas internas debajo de las axilas, que aparecen uno un día y dos al otro, ¿qué puedo hacer? Son muy dolorosos.

 

Respuesta de la doctora Edith Bravo Ríos: Esos granitos en tus axilas son furúnculos que aparecen en la hidrosadenitis supurativa, ésta es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por esa inflamación (uno o varios furúnculos) y dolor.

 

Dichas lesiones las encontramos en axilas, aréola del pezón, ingle, periné, nalgas, región circunanal y otras partes del cuerpo que contienen glándulas apócrinas. Es más común en las mujeres.

 

A menudo, los pacientes con hidrosadenitis supurativa también están afectados por el acné, quiste pilonidal y foliculitis crónicas del cuero cabelludo.

 

Se presentan como lesiones nodulares en axilas, firmes, dolorosas, nódulos que pueden abrir y drenar pus en forma espontánea, éstos se curan espontáneamente con o sin drenaje en un período de 15 a 20 días.

 

Puede ayudarte a mejorarlas o evitarlas:

- Los cambios en el estilo de vida.

- Evitar en tu dieta diaria los alimentos chatarra y picantes, los hidratos de carbono altamente refinados y los alimentos grasos.

- Evitar los factores que agravan estas lesiones en tus axilas como: el calor excesivo, la transpiración, ropa ajustada, los cigarrillos y la obesidad.

 

El tratamiento para esta enfermedad va desde antibióticos específicos, antisépticos en forma de jabones, duchas, inyecciones de corticoesteroides, terapia antiandrógeno y suplementos de vitamina A o zinc, según la etapa en que se encuentre la hidrosadenitis.

 

Mi mejor recomendación es que visites a tu dermatólogo, para una valoración y manejo ya que la hidrosadenitis se asocia con enfermedades como: el Herpes simple, el síndrome de colon irritable, enfermedad de Graves, enfermedad de Crohn, síndrome de Sjogren y ciertas formas de artritis.

Compartir



AFILIADOS MÉXICO



DISTRIBUCIÓN