¿Herpes en los niños?

admin Septiembre 03, 2021


 

Pregunta: Quiero saber que probabilidades hay de que un niño de 4 años padezca el herpes tipo 2 IgM positivo.


Respuesta del doctor Oscar Tarragó: La infección por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) en adultos es comúnmente por transmisión sexual, pero se da también en los recién nacidos como una infección transmitida por la madre durante el parto. El diagnóstico de VHS-2 es por medio de un cultivo de virus.

 

El IgM positivo (inmunoglobulinas maternas) puede ser resultado de una infección de VHS-2 de la madre que se le pasó al niño durante el embarazo o durante el parto.

 

La revista médica Archivos de Enfermedades en la Infancia del Reino Unido publicó un reporte que menciona que, aunque la presencia del herpes genital (VHS-2) en edad pre-púber lleva a la sospecha de abuso sexual, no hay suficiente evidencia para demostrar que durante la infancia se dé por transmisión sexual.

 

Sin embargo, los hallazgos sugieren la probabilidad de que la transmisión sea de tipo sexual en niños menores de 5 años con úlceras genitales y confirmación del virus del herpes simple tipo 2.

 

Debido a las serias consecuencias del abuso sexual, es imperativo que este se identifique por el personal de salud y se reporte al organismo de gobierno de servicios de protección para los niños (Child Protective Services) de los Estados Unidos.

 

El diagnóstico se hace con base a la historia del niño y tiene implicaciones sociales, médicas y legales. Es de gran importancia que el médico tratante tenga un conocimiento de las formas de transmisión y técnicas de diagnóstico del herpes genital y anal para evaluar al niño y darle el tratamiento adecuado. El diagnóstico y tratamiento tempranos lleva a una mejor recuperación del niño. El no reconocer el abuso sexual en un niño resulta en consecuencias muy serias y dañinas para su futuro. Sin embargo, si se culpa a alguien erróneamente también hay serias consecuencias para el niño, la familia y el presunto abusador.

Compartir



AFILIADOS MÉXICO



DISTRIBUCIÓN