¿Qué es la hepatitis y cómo prevenirla?

admin Agosto 05, 2021

Conoce cuáles son las variantes de esta enfermedad que además puede causar cirrosis o cáncer de hígado

 


 

La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado y es producida por virus. Se le considera un problema de salud pública por su alta infectocontagiosidad y por ser en muchas ocasiones, asintomática. Además, puede causar cirrosis o cáncer de hígado.

 

A continuación, describimos sus variantes, cómo se transmiten y cómo pueden prevenirse.

 

La hepatitis tiene cinco variantes: A, B, C, D y E, de las cuales, son las primeras tres las que captan mayormente la atención. En la primera, las condiciones higiénicas desempeñan un papel muy importante, mientras que las formas B y C se pueden transmitir por vía sanguínea.

 

La hepatitis tipo A se transmite a través de la contaminación fecal de agua o alimentos por falta de higiene, tanto al consumirlos como al prepararlos. Suele afectar principalmente a niños, es producto de brotes y no deja secuelas en el hígado.

 

La hepatitis B es la de mayor infectocontagiosidad y se transmite por tener relaciones sexuales sin protección, así como por utilizar jeringas u otros instrumentos que hayan estado en contacto con sangre contaminada por el virus de la enfermedad.

 

La hepatitis C, en cambio, es menos infectiva, pero dada su evolución lenta y silenciosa, existen muchas personas que, aunque son portadoras de la misma, lo desconocen. Otro aspecto importante es que tanto la variante B como C de la hepatitis derivan en cirrosis hepática, una enfermedad que es precursora del cáncer de hígado.

 

Por tanto, al margen de que existen vacunas para prevenir la hepatitis, las medidas higiénicas básicas como el lavado de manos, así como las relaciones sexuales protegidas son clave para la prevención de estas enfermedades.

 

Compartir



AFILIADOS MÉXICO



DISTRIBUCIÓN