¿Tiene cura el “temblor esencial”?

admin Agosto 26, 2021

 


Pregunta: A mi padre le han diagnosticado temblor esencial ¿Te suena eso? Parece que es algo parecido al Parkinson. Me podrás decir, ¿cuál es su origen y si tiene cura?

 

Respuesta de la doctora Edith Bravo Ríos: El temblor esencial benigno es un trastorno del movimiento que más comúnmente se caracteriza por sacudidas en las manos, brazos y tronco, y con menos frecuencia las piernas y pies. También puede causar temblor de la voz. Puede ser postural (con ciertas posiciones), o al realizar ciertas actividades como comer o afeitarse (temblor kinético o de acción).

 

Se da por conexiones defectuosas en el cerebro que envían estímulos que provocan las contracciones musculares y por lo general no es grave, pero su gravedad varía y puede empeorar con el tiempo. En algunos casos puede ser aislante socialmente, interfiriendo con las actividades diarias normales como escribir o hablar. Si es así, contacta a tu médico para una evaluación.

 

No es prevenible, ya que se desconoce la causa y ocurre en personas mayores de 40 años. Cuando se encuentra en familias (temblor familiar), los hijos tienen el 50% de probabilidad de heredar la condición.

 

La mayoría de las personas no requieren tratamiento. Los temblores leves se pueden aliviar e incluso eliminar con medidas sencillas, incluyendo: Descansar bien, evitar la cafeína y otros estimulantes (café y chocolate), evitar los estimulantes que con frecuencia se encuentran en medicamentos sin receta, como los remedios para el resfriado, y evitar las temperaturas extremas.

 

Más información:

International Essential Tremor Foundation: Manual de Información Para el Paciente

 

Compartir



AFILIADOS MÉXICO



DISTRIBUCIÓN