Cómo actuar ante una detención realizada por agentes de Inmigración

admin Julio 16, 2021

Los consulados mexicanos en Estados Unidos promueven campañas informativas para la protección de migrantes que enfrentan la posibilidad de una deportación 


La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de los 50 consulados mexicanos que operan en la Unión Americana, promueve campañas informativas para evitar que los connacionales sean víctimas de detenciones arbitrarias y deportaciones ilegales.

Entre las medidas de protección se encuentra el derecho a la notificación consular. Si un ciudadano mexicano es detenido por agentes de inmigración debe solicitar, de inmediato, la asistencia legal del consulado más cercano y no tendrá que revelar su situación migratoria.

Las autoridades mexicanas también recomiendan a los connacionales considerar algunas medidas preventivas para evitar la separación de familias ante una posible detención y deportación: registrar como mexicanos a sus hijos nacidos en Estados Unidos, tener vigentes pasaportes  y otros documentos de identidad.

Si agentes migratorios se presentan en el domicilio, se aconseja no abrir la puerta sin antes preguntar por qué están ahí y pedirles que muestren una orden arresto o cateo firmada por un juez. Si no cuentan con este documento, se les puede negar el ingreso.

En caso de ser detenido, no se debe poner resistencia, mentir o mostrar documentos falsos; lo más importante es hacer valer el derecho a permanecer en silencio.

Compartir



AFILIADOS MÉXICO



DISTRIBUCIÓN