Certifican competencias laborales de migrantes repatriados

Mexicanal Julio 19, 2021

El gobierno de México lanzó el programa de promoción para la certificación de competencias laborales dirigido a migrantes repatriados


En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ante un grupo de más de 100 migrantes participantes del programa permanente de repatriación que dirige el Instituto Nacional de Migración, el canciller Marcelo Ebrard reiteró el compromiso con los connacionales para que sean reconocidas sus competencias laborales de manera oficial.

El canciller destacó la relevancia de la certificación de competencias laborales, a fin de mejorar las oportunidades de los migrantes. Aseveró que, como es el caso de millones de personas, el único patrimonio con el que cuentan son sus habilidades, conocimientos y destrezas, por lo que certificarlas contribuirá a que tengan un mejor empleo y mayores ingresos. 

“Que las diferentes instituciones, empresas, organismos o personas puedan tener la información de que tus habilidades, destrezas o conocimientos están avalados por el Gobierno de México y entonces tu vida pueda ser mejor, por eso es tan importante”, dijo.

Con este programa se logran generar mecanismos que facilitan la reincorporación al trabajo formal a través de la certificación que avala competencias laborales adquiridas en el extranjero, mediante capacitaciones y cartas de recomendación que permiten a los mexicanos repatriados encontrar mejores oportunidades de empleo.

El certificado de competencias laborales que se dará a los connacionales mexicanos tendrá validez oficial en todo el territorio nacional. El programa de promoción y difusión “México reconoce tu experiencia” se instalará en los módulos de atención migratoria de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, se promoverá por medio de los consulados de México en Estados Unidos, con lo cual la cancillería mexicana, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, SEP, avanzan en el bienestar de las comunidades mexicanas en el exterior y en situación de retorno.

 

Compartir



AFILIADOS MÉXICO



DISTRIBUCIÓN