Obesidad y sobrepeso, riesgos para desarrollar enfermedades crónicas

admin Julio 21, 2021

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa; casi el 50% de los hispanos tienen este problema de salud

 


En la actualidad, el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) constituye uno de los problemas más importantes de salud en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que lo padece.

La importancia de hablar de sobrepeso y la obesidad radica en que son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluidas las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, además de que aumentan significativamente el riesgo de muerte prematura y el uso de los servicios de salud.

En México más del 70 % de la población adulta tiene exceso de peso. La prevalencia de sobrepeso es más alta en hombres que en mujeres, mientras que la prevalencia de obesidad es mayor en las mujeres que en los hombres. En Estados Unidos el 47% de los latinos padece obesidad.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Los hombres acuden con menos frecuencia a consulta médica, lo que puede generar una brecha en la detección oportuna de padecimientos prevenibles, controlables y curables, ya que más de la mitad de los padecimientos que aquejan a este sector, puede ser limitado mediante la práctica de estilos saludables de vida, así como un correcto chequeo médico de forma frecuente.

Estas son algunas recomendaciones para contribuir a un mejor estilo de vida y evitar la obesidad:

1.- Limitar el consumo de alimentos que sean ricos en azúcares y grasas. Puedes comprobarlo mirando la etiqueta de los productos que comes, por ejemplo, algunos cereales son ricos en fibra, pero también en azúcares.

2.- Comer varias veces al día fruta y verdura, así como legumbres, cereales integrales y frutos secos.

3.- Realizar actividad física frecuente, unos 60 minutos por día para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos. En el caso de un alto grado de obesidad, se recomienda comenzar a caminar 30 minutos al día a paso ligero.

4.- Deja de fumar. Esta adicción está asociada con muchas enfermedades, pero también con el aumento de peso. 

Compartir



AFILIADOS MÉXICO



DISTRIBUCIÓN