Recomendaciones para la osteoporosis

admin Septiembre 01, 2021


 

Pregunta: ¿Qué es la osteoporosis y quiénes la padecen?

 

Respuesta del doctor Oscar Tarragó: La mitad de las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años padecen de osteoporosis. Esto es la pérdida de la densidad en los huesos debido a la falta de calcio, que puede causar fracturas prematuras y dolor.

 

Los huesos tienen calcio que constantemente se libera (sale de los huesos) y absorbe para mantenerlos fuertes. Con la edad la capacidad de fijación del calcio en los huesos disminuye. En las mujeres la pérdida de calcio en los huesos tiene que ver con la menopausia, ya que pierde el estrógeno que ayuda a fijar el calcio en los huesos.

 

Solo por medio de una prueba de densidad ósea podemos determinar si tenemos osteoporosis. La mayoría de las personas de edad avanzada tienen osteoporosis y no lo saben hasta que se rompen un hueso, más frecuentemente la cadera, que es la principal causa de muerte entre las personas de edad avanzada.


Para disminuir la descalcificación se recomienda:

 

Suplementos de calcio y vitamina C (75 mg diarios -no más de 2,000 mg al día).
 

Comer de forma balanceada con alimentos ricos en calcio (brócoli, repollo chino, espinacas, lácteos desgrasados como yogurt y quesos, sardinas y salmón).

 

Tomar 400-800 IU diarias de vitamina D.

 

Hacer ejercicio aeróbico moderado (caminar, trotar, bicicleta estacionaria, máquina de remos, según sus posibilidades y recomendación de su médico).
 

Hacer ejercicio de resistencia (pesas de bajo peso, bandas elásticas, máquinas de pesas).

Ejercicios de balanceo (TaiChi, Yoga).

 

Tomar bifosfonatos para combatir la osteoporosis (solo con receta médica).

 

Suplementos de calcio: Fosfato de Calcio (Calcium Phosphate), Carbonato de Calcio (Calcium Carbonate) o Citrato de Calcio (Calcium Citrate) son buenos suplementos. El último es el mejor para personas que tienen problemas de bajo contenido de ácido estomacal, lo que lo hace ser el más costoso.

 

Las mujeres post menopáusicas deben tomar 1,500 mg de calcio al día.

Otros alimentos son fortificados con calcio, como cereales, pan, tofu, leche de soya o jugos (hay que ver que diga fortificados con calcio), que si se ingieren frecuentemente ayudan a la suma de los suplementos de calcio.

 

El ejercicio hace que los huesos retengan y absorban más calcio, disminuyendo la pérdida. El ejercicio de resistencia tiene mayor utilidad en este respecto, sin embargo, para hacer ejercicios de resistencia hay que hacer ejercicio aeróbico primero.

 

Se debe evitar cualquier ejercicio con el cual se pueda caer la persona, lo que le podría provocar una fractura de la cadera.

 

Los bifosfonatos que se conocen comercialmente como Fosamax (alendronato) y Actonel (risedronato), son los medicamentos más recomendados para tratar y prevenir la osteoporosis, ya que los efectos secundarios son moderados (incluyen malestar estomacal y/o irritación del esófago). Hay que tomarlos sin alimentos para favorecer su absorción. Se recomienda que los pacientes no se recuesten ni coman nada (solamente se puede tomar agua) por 30 minutos después de tomar una dosis.

 

Fumar (cualquier cantidad) y beber alcohol (que no sea de forma moderada) aceleran la pérdida de calcio en los huesos, favoreciendo fracturas, especialmente en la columna y la cadera, que son las más peligrosas.

Compartir



AFILIADOS MÉXICO



DISTRIBUCIÓN