Mexicanal_SecuestroAgentesINM

Agentes migratorios rescatados en Cancún rinden su declaración

dalmaguer   Noviembre 30, 2023   |

Las autoridades fueron recibidas a disparos cuando acudieron a rescatar a los agentes


CANCÚN, QUINTANA ROO — Los siete agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que fueron secuestrados en Cancún, Quintana Roo, ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público. 

Refirieron que mientras circulaban a bordo de la unidad oficial del INM, fueron interceptados por un vehículo. Los secuestradores usaron armas de fuego para obligarlos a bajar, los golpearon y los llevaron a un casa de seguridad. Además, los amenazaron de muerte para que dejaran de realizar operativos migratorios en Quintana Roo, de acuerdo con información de López-Dóriga. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Benito Juárez, municipio donde está Cancún, expuso en un comunicado que a través del 911 recibieron el reporte de una unidad del INM que estaba abandonada en la colonia Avante.

Casi de manera simultánea, se reportó que una unidad en la que iban cuatro hombres y tres mujeres no llegó a las oficinas de la dependencia, en el centro de la ciudad, como estaba programado.

De inmediato se activó el Código Rojo, que pone en alerta máxima a todas las corporaciones de seguridad, entre ellas la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Marina, la policía estatal y la municipal.

Tras una intensa búsqueda, unidades de Tránsito Municipal localizaron el vehículo oficial escondido entre la maleza en la colonia Avante y con huellas de choque, lo que implicaría que el conductor realizó maniobras defensivas.

Las autoridades lograron ubicar a los agentes gracias a que uno de ellos tenía activada la geolocalización en su teléfono celular. Se encontraban en una casa de seguridad dentro de un rancho en la colonia El Ramonal, que está a espaldas del aeropuerto de Cancún.

Las autoridades que acudieron a rescatarlos fueron recibidas a disparos, pero afortunadamente lograron controlar la situación, según informa López-Dóriga.

La Visión