Mexicanal_TexasAlambrePuas

Alambres en frontera Texas-México podrían ser retirados

jreyna   Diciembre 1, 2023   |

Texas probablemente apele esta resolución de la corte


Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) podrá retirar los alambres de púas colocados en la frontera de Texas con México en el Río Grande. Así lo ha determinado una corte federal de los Estados Unidos. 

Anteriormente, el tribunal otorgó a Texas una orden de restricción temporal para impedir que la CBP retirara el cable, pero ya expiró.

Es probable que Texas apele esta resolución de la corte.

A mediados de este año, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó al Departamento de Seguridad Pública colocar los alambres de púas y reforzar la seguridad en la frontera para impedir que los migrantes ingresen al estado después de cruzar el Río Grande.

Los alambres de púas, así como la colocación de un muro flotante, fueron parte de los esfuerzos de su Operación Estrella Solitaria.

De acuerdo con organizaciones a favor de los migrantes, el alambre ha provocado laceraciones a personas que intentan cruzar.

Por su parte, CBP argumentó que representaba un riesgo humanitario e incluso para la seguridad nacional porque impedía a los agentes realizar su misión de atender las necesidades médicas.

Sin embargo, Texas sostiene que la eliminación de los alambres de púas por agentes federales viola sus derechos de propiedad.

La Visión