Mexicanal_AlcaldeNuevaYorkCancelaViajeFrontera

Alcalde de Nueva York suspende visita a la frontera

jreyna   Marzo 25, 2024   |

La cancelación del viaje resalta las dificultades que enfrentan las ciudades estadounidenses lejos de la frontera para albergar a nuevos migrantes


NUEVA YORK (lavisionweb.com) — Eric Adams, alcalde de Nueva York, planeaba viajar a Brownsville y McAllen, Texas, para buscar soluciones a la crisis migratoria con directores de organizaciones religiosas y humanitarias.

Sin embargo, decidió posponer su visita debido a que el Departamento de Estado alertó sobre problemas de seguridad en una de las paradas planeadas en México. 

Adams había sido invitado por sor Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Río Grande para discutir los temas mencionados.

El mandatario estaba entusiasmado por trabajar con los responsables de estas organizaciones altruistas en la frontera, incluso añadió que su equipo estaba ansioso por “apoyar a los líderes humanitarios y de fe que han dedicado sus vidas a servir a los más necesitados entre nosotros”. 

Además, subrayó la importancia de “explorar nuevas formas de colaborar con líderes en ciudades de todo el país” para encontrar soluciones concretas a la crisis en la frontera, publicó la agencia de noticias The Associated Press (AP).

La cancelación del viaje resalta las dificultades que enfrentan las ciudades estadounidenses lejos de la frontera, en especial Nueva York, en su lucha por albergar a nuevos migrantes en busca de asilo.

Desde la primavera del 2022, más de 180 mil migrantes han llegado a Nueva York, superando la capacidad de la ciudad y forzándola a crear más de 200 sitios de refugio de emergencia. Actualmente, más de 64 mil migrantes se encuentran bajo el cuidado de la ciudad, de acuerdo con datos de AP.

En respuesta a esta creciente crisis migratoria, funcionarios de la ciudad y defensores de los derechos humanos establecieron un acuerdo para suspender la política de “derecho a refugio” de la ciudad. Esta política obligaba a proporcionar alojamiento a inmigrantes adultos sin límite de tiempo.

Ahora, la ciudad podrá decidir si permite que un migrante permanezca en un refugio más de 30 días, según cada caso individual.

Por ejemplo, si la persona demuestra “esfuerzos significativos para reasentarse”, lo que puede incluir hacer una cita con un abogado de inmigración, solicitar un programa de reasentamiento o mostrar pruebas de que está buscando vivienda, la ciudad podría permitirle quedarse un tiempo más en el albergue, de acuerdo con el canal de televisión ABC News.