Mexicanal_SecuestroCoronel

Alcalde de Tapalpa y CJNG vinculados con secuestro del coronel Grimaldo

jreyna   Noviembre 28, 2023   |

Informes militares señalan que todo estuvo coordinado entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el alcalde de Tapalpa


La Secretaría de Defensa Nacional descubrió que el alcalde de Tapalpa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación estuvieron involucrados en el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz el 10 de diciembre de 2022.

La última ubicación conocida del militar fue el municipio de Tapalpa, en el estado de Jalisco, donde recientemente fue capturado Juan Carlos Pizano Ornelas, alias El CR.

Dos meses después del secuestro, el alcalde de Tapalpa, Antonio Zamora, aseguró que había sido un hecho aislado y negó cualquier posible vinculación de agentes municipales en el caso. 

Sin embargo, informes militares citados por Héctor de Mauleón en su más reciente columna para El Universal señalan que todo estuvo coordinado entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el propio Zamora.

Intervenciones telefónicas encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional revelaron que el 10 de diciembre El CR recibió alertas de sus halcones por la presencia de un vehículo desconocido. 

Ante esto, el jefe de plaza del CJNG le ordenó al alcalde Zamora que localizara y detuviera dicho automóvil. Era el Mini Cooper del coronel.

El edil, de acuerdo con esta versión, le instruyó a su director de Seguridad, Jorge Arturo Arreola Rodríguez, que su equipo interceptara al militar, quien fue sorprendido por dos unidades con sujetos armados a bordo. 

Según refiere Héctor de Mauleón, los miembros del ejército dieron con la ubicación de Juan Carlos Pizano semanas antes de su captura y solo tuvieron que esperar a que bajara la guardia.

La Visión