Mexicanal_DrogaZombi

Alertan sobre circulación de "droga zombi" en Tijuana y Mexicali

jreyna   Abril 18, 2024   |

El fentanilo y la xilacina son drogas de fácil acceso al ser de uso médico y veterinario, respectivamente


La droga zombi está circulando en Baja California: se trata de una peligrosa combinación de fentanilo y xilacina. Las autoridades sanitarias ya emitieron una alerta al respecto. 

El fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente, y la xilacina, un sedante veterinario también conocido como “tranq dope”. Esta mezcla se ha relacionado con un aumento en las muertes por sobredosis y graves problemas de salud en los Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias han detectado la presencia de xilacina en muestras de heroína y fentanilo en Tijuana y Mexicali. Esto indica que la “droga zombi” podría estar circulando en estas ciudades, lo cual representa un grave riesgo para la salud pública.

Los efectos de la “droga zombie” pueden ser impredecibles y extremadamente peligrosos. Algunos de los riesgos asociados con su consumo incluyen:

Sobredosis y muerte: El fentanilo es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, lo que aumenta significativamente el riesgo de sobredosis y muerte.

• La xilacina causa somnolencia y pérdida del conocimiento, lo que puede hacer que las personas sean más vulnerables a accidentes y agresiones.

• La xilacina puede causar daños neurológicos graves, como temblores, convulsiones e incluso coma.

Infecciones en la piel: La inyección de “droga zombi” contaminada puede provocar infecciones graves en la piel y los tejidos blandos.

Las autoridades sanitarias están trabajando para aumentar la conciencia sobre los riesgos de este narcótico y proporcionar recursos para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas. También están intensificando los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas ilícitas.

Es importante recordar que esta es una sustancia extremadamente peligrosa cuyo uso puede tener consecuencias mortales.

Es posible que esta mezcla se haya generado de forma accidental debido a un problema de contaminación al fabricar heroína y fentanilo, considera Juan Ángel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, citado por el periódico La Voz de la Frontera.

La causa de ello es que los procesos no cuentan con ninguna regulación sanitaria.  


Con información de latorrenews.com