Mexicanal_MilitaresEstadounidenses

AMLO solicita autorización para que soldados de EE.UU. entren a México

jreyna   Noviembre 29, 2023   |

El propósito es fomentar la cooperación militar y estar preparados para afrontar amenazas


El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó autorización al Senado de la República para que 11 militares estadounidenses entren a México a brindar adiestramiento a miembros del ejército nacional.

El personal del Ejército de los Estados Unidos permanecería en México del 23 de enero al 21 de marzo del 2024.

El oficio señala que los soldados estadounidenses darán el adiestramiento denominado “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El plan es llevar a cabo las actividades de capacitación en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México y el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar en San Miguel de los Jagüeyes, también en el estado de México. 

Los 11 militares ingresarían a territorio mexicano a bordo de una C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que aterrizaría el 22 de enero del 2024 en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Los elementos estadounidenses traerían consigo armamento, municiones y equipamiento.

La solicitud de autorización que el Ejecutivo envió al senado detalla que este entrenamiento tiene como objetivo “fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América mediante el intercambio de adiestramiento, que permitirá afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano y fortalecerá la relación bilateral militar”. 

La Visión