Mexicanal_LeyAntiinmigrante

Arizona podría aprobar severa ley migratoria

jreyna   Mayo 14, 2024   |

Incluso los beneficiarios de DACA resultarían afectados


El Senado estatal de Arizona podría aprobar una ley que permitiría a las autoridades locales detener a migrantes indocumentados y afectaría a beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA).

Algunos grupos civiles ya están luchando contra esta legislación llamada HCR-2060, que recuerda la polémica ley migratoria SB-1070 conocida como “muéstrame tus papeles”.

“Esta ley es otro ataque más republicano a nuestra comunidad latina. Desafortunadamente estamos viendo que la historia se repite”, dijo a la agencia de noticias EFE Lydia Guzmán, directora de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos en Arizona (LULAC, en inglés).

La medida, impulsada por legisladores republicanos, criminalizaría a los migrantes indocumentados y otorgaría poder a los agentes de la policía local de arrestar a aquellos que crucen la frontera con México.

También convierte en delito menor la presentación de documentos falsos para evadir el programa federal de E-verify, mediante el cual los empleadores comprueban el estatus migratorio de los solicitantes de empleo. 

Igualmente obliga a las agencias que otorgan beneficios públicos a utilizar este mismo programa federal.

Incluye además una enmienda que remueve protecciones migratorias a los beneficiarios de DACA en caso de que en el futuro el gobierno federal elimine este programa.

La senadora estatal demócrata Priya Sundareshan calificó la propuesta de “cruel”, sobre todo el ataque contra los jóvenes “soñadores”, ya que muchos de ellos llegaron a Estados Unidos siendo niños.

La HCR-2060 está diseñada para ir directamente a las urnas el próximo noviembre y evitar el veto de la gobernadora Katie Hobbs, del Partido Demócrata, quien ya ha prohibido propuestas similares.

Las cámaras de comercio en Arizona han elevado la voz en contra de esta propuesta al recordar a los legisladores el devastador efecto que tuvo a partir de 2010 la SB-1070.

Esa polémica ley convirtió al estado en el epicentro del debate migratorio, ya que provocó protestas masivas y un boicot económico que resultó en la cancelación de conciertos y convenciones.

“La SB-1070 tuvo un duro impacto en la economía estatal, algo que los legisladores republicanos parecen haber olvidado”, dijo Lydia Guzmán.

Sin embargo, Arizona cuenta con un largo historial de aprobar leyes antiinmigrantes.

En el 2006 los electores aprobaron la ley estatal 300, que por años negó a los estudiantes indocumentados la posibilidad de pagar matrículas como residentes del estado en colegios y universidades públicas.

Dos años antes pusieron en marcha la propuesta 200, la cual estableció que una persona debe presentar prueba de ciudadanía para registrarse a votar.

Grupos proinmigrantes se preparan para llevar la lucha ante las cortes, al igual que pasó con la SB-1070, la cual fue prácticamente eliminada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Sin embargo, hasta la fecha aún mantiene vigente una cláusula que permite a la policía preguntar por el estatus migratorio de un detenido.

Los oficiales solo pueden llamar a la Patrulla Fronteriza para que sean ellos quienes arresten o procesen al “sospechoso” y si la agencia federal no responde, deben dejarlo ir.


Con información de lavisionweb.com