Mexicanal_AccidentesBoeing

Boeing acepta declararse culpable para evitar juicio

dalmaguer   Julio 8, 2024   |

La empresa pagará una multa y deberá mejorar sus programas de seguridad


La compañía aeroespacial Boeing aceptó declararse culpable de “conspiración para defraudar a Estados Unidos” durante la certificación de los aviones MAX, para evitar ir a juicio. 

La empresa concertó un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, que aún debe ser aprobado por un juez federal. 

Este caso deriva de dos accidentes con aviones Boeing 737, uno en Indonesia, en el 2018, y otro en Etiopía, en el 2019, con una separación entre ellos de cinco meses, y en los que murieron 346 personas.

El trato conlleva una multa penal de 244 millones de dólares y que la empresa gaste 455 millones en los próximos tres años para mejorar sus “programas de cumplimiento y seguridad”, cantidades muy inferiores a los 24 mil 800 millones que las familias de las víctimas reclamaban al fabricante de aviones.

Las familias de las víctimas se declararon “muy decepcionadas” por el acuerdo, indicó un abogado de la firma Clifford Law, que las representa, y pidieron al tribunal que lo rechace en una próxima vista, alegando que este “hace injustamente unas concesiones a Boeing que otros acusados nunca recibirían”.

“En los últimos cinco años se ha presentado mucha más evidencia que demuestra que la cultura de Boeing de poner el lucro por encima de la seguridad no ha cambiado. Este acuerdo de culpabilidad no hace sino fomentar ese objetivo corporativo”, declaró el abogado Robert A. Clifford, en un comunicado.

Dado el caso, la indemnización a los familiares de las víctimas será determinada por el tribunal.

El pasado 30 de junio el Departamento de Justicia ofreció a Boeing este acuerdo y le dio de plazo hasta el final de la semana pasada para aceptarlo o enfrentarse a un juicio por conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación en relación con una función de software clave vinculada a los citados accidentes.

Boeing incumplió un acuerdo en el 2021

El nuevo trato se produce luego de que el Departamento de Justicia determinara en mayo que Boeing ignoró un acuerdo de enjuiciamiento diferido de enero del 2021, al no acatar los requisitos de mejorar sus programas de ética y cumplimiento después de los accidentes.

El acuerdo original establecía que Boeing defraudó a sabiendas a la Administración Federal de Aviación durante la certificación del MAX, y exigía a la empresa el pago de 2 mil 500 millones de dólares en multas y restituciones a cambio de inmunidad penal.

El periodo de prueba de tres años expiraba este año. Pero en enero, Boeing volvió a entrar en crisis cuando un avión 737 MAX de Alaska Airlines se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia después de que reventara un panel del fuselaje en pleno vuelo.

En una carta enviada el 14 de mayo al tribunal estadounidense, los funcionarios del Departamento de Justicia afirmaron que Boeing incumplió sus obligaciones en virtud del acuerdo de enjuiciamiento diferido al “no diseñar, implementar y hacer cumplir un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar infracciones de las leyes de fraude de Estados Unidos en todas sus operaciones”.


Con información de lavisionatl.com