Mexicanal_RescateMigrantes

Casi 2 mil migrantes han sido secuestrados en Chihuahua

jreyna   Mayo 21, 2024   |

El tráfico de personas se ha convertido en un negocio muy lucrativo para los grupos criminales


En los últimos tres años, las autoridades de Chihuahua han rescatado a al menos 1,700 migrantes que han sido secuestrados por grupos criminales.

Tan solo en el último mes, han encontrado a mínimo 300 personas en casas de seguridad en Ciudad Juárez, comentó a la agencia de noticias EFE el secretario de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez.

“Tenemos más de 1,700 liberaciones por rescates de migrantes que estaban privados de la libertad. No son rescates de migrantes que vinieran en trayecto, son migrantes que estaban privados de la libertad o en algún riesgo por parte de los grupos delictivos”, dijo.

Detalló que además de ser extorsionados y secuestrados, estaban siendo víctimas de otros delitos como violaciones y hasta trata de personas.

También dijo que la migración se ha convertido en un negocio de millones de dólares para los cárteles de Ciudad Juárez, lo que hace más difícil la lucha contra la delincuencia.

“Lo que esto significa para los cárteles en la frontera, específicamente Ciudad Juárez, el Valle de Juárez en la zona de Ascensión es una gran cantidad de dinero. Esto está generando que los carteles se fortalezcan más económicamente y la razón es que no hay una política de control migratorio”, dijo.

Carlos Manuel Salas, fiscal de la Zona Norte de Chihuahua, indicó que además de los cárteles de la región, el grupo venezolano Tren de Aragua ha empezado a cobrar presencia en la región.

“Hemos tenido conocimiento de algunos venezolanos que participan efectivamente en este tipo de eventos, no en una forma generalizada ni con una cantidad de gente en estos eventos, pero sí, sí hemos tenido informes al respecto”, señaló.

Indicó que este grupo venezolano es el único que se distingue de Latinoamérica y que se ha enfocado en el tráfico de las personas que se transportan por ferrocarril.

“(Los secuestrados) son gente de escasos recursos que viene de diferentes países de Centroamérica en condiciones muy humildes, vienen con hambre, con sed y con la intención de cruzar a Estados Unidos”, indicó el fiscal.

Dijo que la situación se complica por la falta de denuncias, pues los migrantes no presentan cargos por miedo a ser deportados o entregados al Instituto Nacional de Migración.

En lugar de denunciar, les dicen a los agentes que estaban haciendo tiempo para poder ingresar a Estados Unidos, explicó.

Los hechos ocurren en medio de crecientes operativos para frenar a los migrantes en Estados Unidos y México, donde tan solo en el primer trimestre del 2024 la migración irregular interceptada por el gobierno mexicano creció cerca de 200 por ciento anual hasta casi 360 mil.


Con información de lavisionweb.com