Mexicanal_ExtorsionesMigrantes

Cómo detectar imágenes y videos falsos para evitar extorsiones

dalmaguer   Noviembre 28, 2023   |

La falta de sonido en los videos indica que podrían ser falsos


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ya está investigando los casos de extorsiones a familiares de migrantes indocumentados con imágenes manipuladas por medio de inteligencia artificial. 

Óscar Andrade, director de Capellanes del Desierto, indicó que él mismo ha analizado con expertos las fotografías y los videos, y que le han enseñado cómo detectar que se trata de una manipulación digital.

“Se ven sombras, especialmente donde la cabeza conecta con el cuerpo, y si el video no tiene ningún tipo de sonido, esto es una clara señal de alerta”, señaló.

Explicó que constantemente surgen páginas de grupos de delincuentes que supuestamente quieren ayudar a las familias a buscar a sus seres queridos y que se alimentan de información de las redes sociales para iniciar la extorsión.

El activista recomienda a las familias que vean muy bien las imágenes y videos que les mandan para detectar anomalías. Por ejemplo, una persona que ha sido secuestrada no puede tener una cara “sonriente” o un “semblante tranquilo” en las fotografías.

“Yo mismo puse información falsa en una de estas páginas y de inmediato me contactaron diciendo que tenían a mi hermana y me pedían 4,000 dólares para liberarla”, relató Andrade.

Otro caso que Capellanes del Desierto ha recibido fue el de “Juan”, un migrante guatemalteco que desapareció después de cruzar la frontera.

La familia comenzó a recibir mensajes de audio de un supuesto alguacil de Texas que pedía 2,000 dólares como “fianza” para liberar al migrante.

Al darse cuenta de que la familia no enviaría el depósito, ese hombre que hablaba perfecto español se volvía más amenazante e incluso comenzó a insultar a la madre del joven.

“Todo esto mientras ya sabíamos que 'Juan' iba de regreso a Guatemala en un avión porque lo habían deportado”, puntualizó Andrade.

El activista indicó que a medida que se ha incrementado el flujo migratorio a través de la frontera, también han aumentado los reportes de personas desaparecidas, lo que en su opinión provoca que se presenten más casos de extorsión.

La Visión