Mexicanal_EEUUDeportaciones

EE.UU. ha deportado a más de medio millón de personas

jreyna   Febrero 9, 2024   |

Las autoridades pueden prohibir la entrada a Estados Unidos durante cinco años a quienes crucen la frontera de forma ilegal


Estados Unidos ha deportado a más de 530,000 personas desde el 12 de mayo del 2023, cuando terminó la emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid 19. Las autoridades aseguran que aquellas personas que no solicitan asilo conforme a las disposiciones legales, enfrentan consecuencias graves. 

Aunque “no ha habido cambios en las leyes de inmigración ni en su aplicación en la frontera”, las autoridades aplican medidas estrictas a quienes cruzan al país de manera ilegal, dijo el subsecretario interino de política fronteriza e inmigración de EE.UU., Blas Núñez-Neto en una conferencia de prensa.

Una de estas consecuencias es la prohibición de volver a los Estados Unidos durante cinco años. 

“Si cruzan de manera ilegal entre los puntos de entrada, van a enfrentar consecuencias graves y van a estar sujetos a la deportación si no pueden establecer una base legal para permanecer”, indicó Núñez-Neto.

Subrayó que, desde el 12 de mayo, después de que entró en vigor el Título 8 en sustitución del Título 42 para volver a otorgar asilo a los solicitantes, más de medio millón de personas han sido deportadas, “la mayoría de las cuales cruzaron por la frontera suroeste”.

“Como pueden ver, estas consecuencias son serias y se han aplicado”, reiteró al tiempo que insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe una legislación al respecto.

“Como destacó ayer el presidente Joe Biden, el Congreso tiene que aprobar la legislación acordada entre miembros de ambos partidos políticos para darnos las herramientas y recursos que necesitamos para expandir nuestra capacidad de imponer consecuencias en la frontera”, expuso el funcionario. 

En su opinión, este acuerdo bipartidista en materia migratoria “es justo, duro y toma medidas significativas para abordar los desafíos” en la frontera después de “décadas de inacción del Congreso”.


Con información de lavisionweb.com