Mexicanal_EstadosUnidosFentanilo

EE.UU. sanciona a mexicanos implicados en tráfico de fentanilo

jreyna   Diciembre 7, 2023   |

Además de los daños que causa a la población, el fentanilo también ha tenido un grave impacto económico en los EE.UU.


El gobierno de Estados Unidos anunció la sanción a 15 personas y dos empresas por su presunto vínculo con el cártel mexicano de los Beltrán Leyva, al cual señala como uno de los responsables del tráfico de fentanilo hacia su país. Así lo informó la secretaria del Tesoro de la Unión Americana Janet Yellen en su visita a México.

“Esta es una prioridad fundamental para la administración Biden, y el Departamento del Tesoro está tomando medidas decisivas en estrecha colaboración con el gobierno mexicano”, detalló Yellen, quien llegó a México este martes para una visita que durará hasta este jueves.

Las sanciones se emitieron a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

Yellen mantendrá reuniones con representantes del sector bancario, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, y funcionarios del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de estas reuniones, según un comunicado del Departamento del Tesoro, es establecer acciones para atajar las multimillonarias ganancias de los carteles mexicanos que envían fentanilo a Estados Unidos.

“Si bien nos enfocamos en el inmenso impacto humano, la epidemia (del fentanilo) también tiene un costo significativo en nuestra economía”, dijo Yellen.

En sus comentarios a la prensa en la capital mexicana, Yellen detalló que el consumo de opioides ha causado daños a la economía estadounidense en 2020 por cerca de 1,500 millones de dólares.

La Visión