Mexicanal_EstadosUnidosTrenesPasajeros

Estados Unidos podría reactivar trenes de pasajeros

jreyna   Noviembre 27, 2023   |

El gobierno de Joe Biden anunció que invertiría $16,000 millones de dólares en mejorar la línea ferroviaria más transitada del país


Hace poco más de un siglo, Estados Unidos era una superpotencia mundial en trenes de pasajeros con una extensa red transcontinental de más de 408,700 kilómetros de vías. 

Hoy en día, su sistema ferroviario de pasajeros es una sombra de lo que fue, con franjas de la red inutilizadas o cedidas al transporte de mercancías. 

A lo largo del siglo pasado, Estados Unidos desvió su atención —y sus inversiones— de los ferrocarriles de pasajeros hacia los viajes en automóviles y aviones.

Pero esto puede cambiar. Los esfuerzos por reactivar el ferrocarril en Estados Unidos han cobrado fuerza recientemente en el contexto de reducción de las emisiones de CO2. 

A principios de este mes, el gobierno de Joe Biden anunció que invertiría $16,000 millones de dólares en mejorar la línea ferroviaria más transitada del país, el corredor noreste de Amtrak, que va de Boston a la ciudad de Washington.

Brightline, el único ferrocarril interurbano privado del país, inauguró en septiembre su línea de tren entre Orlando y Miami. El trayecto es de unas tres horas de duración. California ha invertido mucho en una ruta de Los Ángeles a San Francisco.

Podría ser el momento adecuado para un renacimiento del ferrocarril. El movimiento sueco “flyskam”, que se traduce como “vergüenza de volar”, se ha extendido por todo el mundo entre las personas que quieren reducir su huella de carbono.

El sector del transporte emite la mayor cantidad de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, y el Departamento de Transporte ha afirmado que el ferrocarril podría desempeñar un papel esencial en la reducción de emisiones.

La Visión