Mexicanal_BidenCapturaNini

Gobierno de Estados Unidos agradece captura de El Nini

jreyna   Noviembre 24, 2023   |

Este narcotraficante también es sospechoso de haber llevado a cabo el polémico "culiacanazo"


Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, felicitó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, por la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad del grupo criminal de los “Chapitos”.

Los crímenes de los que está acusado en los Estados Unidos son tráfico de cocaína, metanfetamina y fentanilo, así como posesión de armas de fuego y explosivos, y lavado de dinero.

Incluso el Distrito Sur de Nueva York asegura que ha dirigido laboratorios de fabricación de drogas y ha llevado a cabo pruebas de fentanilo en seres humanos.

“Quiero agradecer al presidente López Obrador, al ejército y a las fuerzas especiales mexicanas por capturar eficazmente a El Nini, y expresar nuestro agradecimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo esta exitosa operación para detenerlo”, afirmó Biden en un comunicado.

Durante casi tres años, recordó el mandatario, El Nini ha sido uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos.

“Nuestros dos países están más seguros con él detrás de las rejas y enfrentándose a la justicia por sus crímenes”, añadió.

Pérez Salas fue detenido por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional en la ciudad de Culiacán (México) y fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

La Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (conocida como DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por el delincuente.

Además, al Nini, se le atribuye la estrategia del polémico “culiacanazo”, operativo en que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

La Visión