Ventanilla de los consulados mexicanos

Inauguran la tercera Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios en EUA

rociolopez@mex…   Mayo 9, 2022   |

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la red consular, inauguró la tercera Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior (Vaipoime), en el Consulado de México en Oxnard, California.

 

En el evento se contó con la participación de representantes del condado de Ventura, creador del Programa de Recursos para Trabajadores Agrícolas,  iniciativa que facilitará la oportunidad de conectar con las personas trabajadoras pertenecientes a comunidades indígenas.

 

Mediante este programa se brindará atención especializada a los connacionales de origen indígena, promoviendo los servicios comunitarios y consulares en lenguas maternas en las comunidades y pueblos originarios.

 

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, declaró que es un orgullo contar con una estrategia como la Vaipoime, que surgió de la necesidad de preservar las culturas y las lenguas originarias de México, las cuales han sido declaradas en peligro de desaparición.

 

Uno de los objetivos es preservar al menos la mitad de estas lenguas, así como ayudar a los migrantes mexicanos sin discriminación alguna.