Mexicanal_TraficoArmasEstadosUnidos

Ken Salazar admite que 70% de armas en México viene de EE.UU.

jreyna   Diciembre 5, 2023   |

Ambos países deben colaborar en la detección de las armas


El embajador estadounidense Ken Salazar reconoció que la mayor parte de las armas que utiliza el crimen organizado en México proviene de Estados Unidos.

"Más del 70 % de las armas que llegan a México, con las que se genera violencia en este país llegan de Estados Unidos, manufacturadas por empresas de allá”, dijo Salazar durante la inauguración de la mesa redonda “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos”, celebrada en la Ciudad de México.

Además, el diplomático estadounidense apuntó que “el problema es bilateral” y requiere de un trabajo conjunto de los gobiernos de ambos países “para descubrir esas armas antes de que crucen”. 

Recordó que uno de los compromisos del presidente Joe Biden es detener el tráfico ilegal de armas de fuego y mantener una estrecha cooperación con México.

“Con respeto a sus respectivas soberanías, nuestros países trabajan a diario de manera operativa y a todos los niveles para interrumpir el tráfico de armas transfronterizo en todas sus etapas y esta mesa redonda ejemplifica la coordinación histórica entre nuestros gobiernos para lograr resultados que se traduzcan en mayor seguridad y bienestar para nuestras naciones”, apuntó.

Salazar destacó que en Estados Unidos el sistema eTrace permite rastrear armas de fuego para impedir su traslado y que, de este modo, los traficantes rindan cuentas. 

La Visión