Mexicanal_MexicoEstadosUnidosCanadácontralasdrogas

México, Estados Unidos y Canadá dialogan para combatir el tráfico de drogas y armas

jreyna   Julio 26, 2023   |

Las tres naciones de América del Norte comparten datos y acciones en el combate al tráfico de drogas


Ciudad de México – El gobierno de México pidió a los Estados Unidos que adopte medidas para reducir el tráfico de armas a través de la frontera común.

La petición fue hecha durante la Segunda Reunión Trilateral contra Drogas Sintéticas México-Estados Unidos-Canadá. En la cita también las partes buscaron una solución al tráfico de fentanilo.

Por parte de México, estuvieron presentes la canciller Alicia Bárcena; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el gabinete de seguridad del Gobierno de México. 

La secretaria de Seguridad dijo que México está trabajando en conjunto con los países de América del Norte para solucionar el problema del tráfico de drogas, que se considera ya un asunto de salud pública, sobre todo el fentanilo.

“En México actuamos para frenar las operaciones de quienes procesan las drogas sintéticas mediante la detención de delincuentes y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos”. 

Además, habló de los esfuerzos que ha hecho el estado mexicano para combatir el tráfico de drogas, como rastrear el dinero ilícito de los grupos delictivos a través de la Secretaría de Hacienda para así afectar su capacidad económica. Y resaltó que buscar una solución a estos problemas es una responsabilidad compartida:

“Con colaboración, inteligencia y planes conjuntos, podemos aplicar mejor la ley, cortar las cadenas de suministro y superar el número de incautaciones de armas de fuego que llegan a nuestro país de manera ilícita”.

Por su parte, Elizabeth Sherwood, asesora de seguridad de la Casa Blanca, informó sobre las acciones que se tomaron a partir de la primera reunión trilateral celebrada en abril:  

Una capacitación trilateral sobre los precursores químicos y la manufactura de drogas se llevará a cabo en la Ciudad de México y contará con la participación de los Países Bajos.

Asimismo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos comenzó con el mapeo de la industria de los químicos para identificar mejor las potenciales brechas en la cadena de suministro y los envíos irregulares que podrían estar relacionados.

“También en este mes hemos participado en el lanzamiento de la primera coalición global en contra de drogas sintéticas con más de 80 países”, mencionó la encargada de seguridad nacional de los Estados Unidos.