Mexicanal_EstacionesMigratoriasCerradasMexico

México mantiene cerrados más de la mitad de los centros migratorios

jreyna   Marzo 26, 2024   |

Dichos recintos se acondicionaron en materia de protección civil y mecanismos de desalojo inmediato en casos de emergencia


En México, 33 de las 54 estancias migratorias están “suspendidas temporalmente” desde el 29 de abril del 2023.

Esto se debe a que, tras el incendio en que murieron 40 migrantes en Ciudad Juárez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha encargado de “certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar”, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

“En cuanto a las 33 estaciones provisionales que dejaron de funcionar temporalmente, después de la revisión y supervisión de la CNDH, se acondicionaron en materia de protección civil y mecanismos de desalojo inmediato en casos de emergencia”, añadió el escrito.

En paralelo, el INM creó un protocolo en junio del 2023 para instalar puertas de emergencia y detectores de humo, retirar rejas o eliminar candados y cerraduras “en todas las áreas de tránsito y flujo interno”, entre otras medidas.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores facilitó, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la habilitación de 34 consultorios médicos en distintos centros migratorios.


Con información de lavisionweb.com