Mexicanal_INMDeportacionesMigrantes

México suspende deportaciones y traslados de migrantes

jreyna   Diciembre 6, 2023   |

Representante de asociación civil considera que, en consecuencia, la frontera sur de México será un caos


Por falta de recursos económicos, el Instituto Nacional de Migración de México suspendió los retornos asistidos o deportaciones y los traslados de migrantes irregulares vía aérea y terrestre.

Francisco Garduño, el titular del instituto, informó en un documento que en “noviembre se suspendió el pago de las obligaciones contraídas”, de acuerdo con la agencia de noticias EFE. 

En el texto dio a conocer que “se suspende pago de viáticos y se restringe en las comisiones de los agentes migratorios por falta de recursos económicos”.

En este escenario, Alfredo de la Cruz, representante de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, consideró que la frontera sur de México, en especial la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, “se convertirá en un verdadero caos”, por la llegada de miles de migrantes que podrían quedar varados o seguir avanzando por el país.

“Nosotros estamos preocupados por el tema de la salud, porque hay muchas enfermedades, violencia e inseguridad, por ello, responsabilizamos a las autoridades que tienen que ver con el tema de migración por no saberse organizar”, denunció.

Además, pidió de manera “urgente” que resuelvan la situación de la crisis migratoria, ya que miles de migrantes planean moverse hacia Estados Unidos.

La Visión