Mexicanal_Guelaguetza

Oaxaca vuelve a vibrar con la Guelaguetza

jreyna   Julio 17, 2023   |

Los pueblos originarios de Oaxaca celebrarán sus raíces y los visitantes podrán deleitarse con espectáculos llenos de color


Hoy comienza la edición 91 de la fiesta tradicional de La Guelaguetza en Oaxaca, también conocida como Fiesta de los Lunes del Cerro. En esta celebración los asistentes pueden disfrutar de presentaciones folklóricas y culturales como el Bani Stui Gulal (un recuento de la historia) y la leyenda de Donají, la princesa zapoteca, además de la carrera ciclista.  

La palabra Guelaguetza viene del zapoteco ‘guendalezaa’, que significaofrenda o presente”. La festividad tiene su origen en la época prehispánica cuando los antiguos mexicas hacían un ritual para sus dioses, entre ellos Centéotl, la diosa del maíz, a quien año con año le ofrecían danzas y un banquete que duraba ocho días. En la actualidad, se celebra los dos lunes más cercanos al día de la Virgen del Carmen.

Este año participan 16 etnias de Oaxaca y el pueblo afromexicano. El desfile de inauguración estuvo encabezado por las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, representantes de los Valles Centrales.

El día de hoy hubo dos funciones, una por la mañana y otra por la tarde, donde los representantes de la Mixteca, la Costa, el Istmo, las Sierras Norte y Sur, Cañada y Cuenca presentaron su música y danzas y además obsequiaron productos tradicionales de sus lugares de origen.

El 24 de julio será el segundo Lunes del Cerro con dos funciones en el Auditorio Guelaguetza, a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde.

Habrá al menos 20 presentaciones de la Guelaguetza en municipios cercanos a la ciudad de Oaxaca, donde el público podrá disfrutar de la gastronomía, el desfile de alebrijes, vestimentas tradicionales y una gran variedad de mezcales.

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca estima que habrá alrededor de 130 mil visitantes, lo cual generará un ingreso de por lo menos 432 millones de pesos.