Mexicanal_Cancerigenos

OMS clasifica el talco como "probablemente cancerígeno"

dalmaguer   Julio 5, 2024   |

Este mineral, usado en la vida diaria incluso en productos para bebés, puede estar contaminado con asbesto, considerado cancerígeno


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el talco es “probablemente cancerígeno para los humanos”.

Según el análisis realizado por 29 expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, los casos de cáncer de ovarios aumentaron en mujeres que usaron polvos de talco en la región perineal (pubis y ano).

El artículo será publicado en la revista especializada The Lancet Oncology el próximo año.

Estas evidencias de cáncer de ovario son “limitadas”, pero sí hay pruebas “suficientes” de generación de tumores en experimentos con animales, y “fuertes” de que el talco muestra características fundamentales de carcinógenos en células humanas primarias y sistemas experimentales, señalan los expertos.

El grupo de evaluación da al talco el segundo nivel más alto de probabilidades de que cause cáncer, indicó un comunicado de la agencia con sede en Lyon (Francia).

Otro riesgo que implica el talco es su posible contaminación con asbesto, considerado cancerígeno, por lo cual pondría en riesgo tanto a los trabajadores durante la producción de sus derivados como a la población en general, agregó.

La agencia de la OMS también indicó que el acrilonitrilo, un compuesto orgánico utilizado en la producción de polímeros para ropa, alfombras y plásticos usados en la industria automovilística y la construcción, entre otras, es cancerígeno. En este caso, con una probabilidad aún más alta que la del talco.

La exposición de más riesgo a este material, según la agencia, ocurre durante la producción industrial de estos polímeros, aunque también la población en general está expuesta, sobre todo a través de la polución y la inhalación del humo de los cigarrillos, tanto por parte de fumadores como de fumadores pasivos.

Los estudios, realizados principalmente en trabajadores de factorías relacionadas, reúnen pruebas “suficientes” para determinar la incidencia de este material en el cáncer de pulmón, y “limitadas” para el cáncer de vejiga.


Con información de lavisionatl.com