La visión web_

Pronostican para las próximas horas, lluvias y nevadas en California

rociolopez@mex…   Noviembre 12, 2023   |


Un importante cambio de patrón en la condiciones meteorológicas producirá el primer río atmosférico de la temporada en California la próxima semana.

Se pronostican importantes lluvias y nevadas en el estado, mientras que en otras partes del oeste de Estados Unidos se avecinan días húmedos y sombríos, a medida que surgen indicios de la influencia de El Niño en la próxima temporada invernal.

Noviembre empezó con lluvias en el noroeste del Pacífico, pero estas no llegaron al sur de California. Dos situaciones cambiarán drásticamente esa tendencia la semana que viene: un descenso hacia el sur de la corriente en chorro ––el río de aire de rápido movimiento que transporta las tormentas por todo el planeta–– apuntará directamente a California; y una gran zona de energía atmosférica perturbadora permanecerá justo frente a la costa oeste.

Las tormentas de la próxima semana estarán alimentadas en parte por un río atmosférico, el tipo de tormenta invernal característico de la región, que transporta abundante humedad desde el Pacífico tropical directamente a la costa oeste.

Durante el invierno del año pasado, el oeste del país se vio empapado por muchos de estos sistemas: tan solo en California se produjeron al menos una docena de importantes ríos atmosféricos, que dejaron al menos 18 personas muertas y enormes daños en las infraestructuras. Pero también llevaron lluvia y nieve a una región que las necesitaba desesperadamente, llenando embalses y permitiendo a los responsables del manejo del agua abastecerse y prepararse para un futuro con menos agua dulce.

Los ríos atmosféricos se clasifican en una escala de cinco puntos, donde 1 describe tormentas “débiles” y 5 se clasifica como “excepcional”. El fenómeno de la próxima semana se perfila como mínimo de nivel 2 de 5, es decir, un río atmosférico “moderado”.

La lluvia llegará al norte de California a partir de este lunes y se extenderá a partes del centro de California el martes. Las lluvias en el sur de California dependerán en gran medida de la evolución exacta de la tormenta a principios de la próxima semana, pero es probable que el tiempo húmedo comience a finales del miércoles o el jueves.