Mexicanal_Afrolatinos

Tres datos esenciales de los afrolatinos en Estados Unidos

jreyna   Febrero 12, 2024   |

La contribución cultural de estas poblaciones en toda América es impresionante


En el Mes de la Historia Negra, también es importante reconocer y visibilizar a la comunidad afrolatina y su aportación a la cultura estadounidense. Personas de origen africano y habla hispana han vivido en los Estados Unidos durante siglos, sin embargo, casi no se hace hincapié en este hecho en las celebraciones del Mes de la Historia Negra.

Por ello, te compartimos tres datos interesantes. 

1. Había personas afrolatinas en el territorio que hoy se conoce como Estados Unidos, incluso antes de su fundación

Personas de ascendencia africana que vivían en Sudamérica y el Caribe migraron a las zonas donde ahora se ubican California, Nuevo México, Arizona y Texas. 

El periódico La Visión afirma que existen registros de latinos negros de habla hispana desde antes de la llegada de los colonos ingleses.

Dania Santana, periodista y escritora afrolatina, explica que dichas comunidades soportaron crueldad y terribles condiciones con la llegada de estos últimos. 

2. Arturo Schomburg fue pionero en el estudio de la historia de los afrolatinos

Schomburg fue un historiador puertorriqueño que recopiló obras, arte y narraciones de la esclavitud de personas afrolatinas y contribuyó a la revolución cultural y artística en Harlem durante la década de 1920, en la cual revivieron la música, la danza, el teatro y la moda afroamericanas. 

Se unió al Comité Revolucionario de Puerto Rico y cofundó la Negro Society for Historical Research, donde se reunían académicos africanos, caribeños y afroamericanos. Más tarde fue presidente de la American Negro Academy, que se centra en la historia y la literatura negras.

3. Los afrolatinos han hecho una gran aportación a la cultura y el arte en todo el continente americano

La comunidad afrolatina ha dejado huella en géneros musicales como la salsa y el reggaeton, de hecho, casi todos los géneros populares de América Latina tienen un ritmo afro de base. Se dice que el tango también, sin embargo, esto ha sido objeto de debate. 

Sus aportaciones a la literatura, el deporte, la política y la gastronomía también son notables. 

Con información de lavisionweb.com