Mexicanal_TribunalElectoral

Tribunal Electoral multa a Sheinbaum y a Morena por AMLO

dalmaguer   Julio 5, 2024   |

El presidente hizo declaraciones para favorecer a una opción política y desestimar a la otra


El Tribunal Electoral sancionará a Claudia Sheinbaum y Morena con una multa de 10 mil 300 y 20 mil 700 pesos, respectivamente, debido a que, durante el periodo electoral, el presidente López Obrador favoreció al partido y a la entonces candidata en sus conferencias matutinas. 

La Sala Especializada del tribunal mencionado concluyó que el mandatario infringió los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad durante la contienda electoral, mediante declaraciones realizadas en 32 de sus “mañaneras” entre mayo y octubre del 2023.

En estas sesiones, el presidente tomó una postura a favor de los coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación y criticó el proceso interno de los partidos políticos de la oposición. 

Los partidos opositores PAN y PRD, así como los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz, Jorge Álvarez Maynez, y la senadora panista Kenia López Rabadán fueron quienes presentaron la denuncia ante la Sala Especializada del tribunal.

El Tribunal destacó que, en las 32 conferencias señaladas, el presidente hizo declaraciones para favorecer a una opción política y desestimar a la otra, haciendo uso indebido de recursos públicos tanto materiales como humanos para su difusión. 

No obstante, aclaró que, según la Constitución, el presidente López Obrador no puede ser sancionado por infracciones electorales, y “únicamente se le responsabiliza en términos de los criterios establecidos por la Sala Superior de este tribunal”.

En otro procedimiento, el Pleno determinó que el presidente y el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, violaron los principios electorales antes señalados e hicieron uso indebido de recursos públicos, al solicitar apoyo a la ciudadanía para dar continuidad a su proyecto de nación.

Colaboradores del gobierno federal, como el vocero de la presidencia, la directora general de Comunicación Digital y el coordinador de Estrategia Digital Nacional también fueron responsabilizados por todas estas conductas.

El caso fue remitido al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine las acciones que han de tomarse al respecto.

Y, en cuanto al secretario del Trabajo, se remitió el caso al Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo.