Peso_dolar_Mexicanal

Ventajas y desventajas de la apreciación del peso frente al dólar

jreyna   Julio 12, 2023   |

El aumento del valor del peso tendrá consecuencias para los paisanos


CIUDAD DE MÉXICO -- El peso mexicano ha alcanzado su valor más alto en décadas, pues el tipo de cambio este miércoles fue de 16.81 unidades por dólar. Esta es una ganancia de 17.6 por ciento en los últimos meses.

La apreciación del peso, es decir su aumento de valor, se debe sobre todo al incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos, las remesas, las exportaciones, el control de la deuda pública, y una política fiscal estricta.

Sin embargo, hay ventajas y desventajas.

Los principales inconvenientes son que las ganancias de los exportadores serán menores y los paisanos deberán enviar una mayor cantidad de dólares a sus familiares, para compensar la pérdida en la conversión a pesos.

Por otro lado, las ventajas son las siguientes: los precios de las importaciones disminuyen al igual que la inflación y las deudas que las empresas o el gobierno hayan contraído en dólares. Asimismo el rendimiento de las inversiones en pesos aumenta al hacer la conversión a la divisa estadounidense. Y los mexicanos que viajen al extranjero, sobre todo a los Estados Unidos, tendrán mayor poder adquisitivo. 

Los especialistas consideran que no hay certeza de cuál será el valor del peso frente al dólar a futuro, porque también influyen factores internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania. 

También prevén una recesión en los Estados Unidos para el inicio del siguiente año.