Mexicanal_ReformaPoderJudicial

Revelan resultados de encuestas sobre reforma al Poder Judicial

dalmaguer   Junio 17, 2024   |

Un porcentaje muy alto considera que hay corrupción: Claudia Sheinbaum


La encuesta realizada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrojó que hasta tres de cada cuatro mexicanos están de acuerdo con elegir por voto popular a jueces y magistrados, informó la futura presidenta de México Claudia Sheinbaum.

Esta reforma al Poder Judicial fue propuesta por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

Según los resultados presentados por Morena, del 68 al 75 por ciento de los participantes consideraron que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por “el pueblo de México”, en comparación con un 24 al 19 por ciento que considera que deben escogerse por el propio organismo judicial.

“Me parece muy relevante que, a ver, si hubiera sido 59 por ciento, es como las personas que votaron por nosotros, pero es todavía más de las personas que votaron por nosotros, que reconocen la importancia de esta reforma al poder judicial”, destacó Sheinbaum, en referencia a elecciones del 2 de junio.

“Un porcentaje muy alto que considera que hay corrupción en el Poder Judicial y un porcentaje muy alto también que considera la elección directa como una forma viable de elegir a los magistrados, a los ministros y a los jueces”, añadió la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México (2018-2023).

Los sondeos, realizados a unas 3 mil 800 personas, fueron llevados a cabo del 14 al 16 de junio por tres casas encuestadoras: De las Heras, Enkoll y la Comisión de Encuestas de Morena.

La presidenta electa también resaltó que entre 77 y 83 por ciento de los encuestados “considera necesario que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial”, contra 14 a 12 por ciento que no, y 4 a 9 por ciento que no sabe o no contestó.

“¿Qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial?” y “¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?” son dos de las preguntas incluidas en el cuestionario citadas por el periódico El Universal.

El senador Ricardo Monreal informará próximamente las fechas de inicio del Parlamento Abierto, detalló Claudia Sheinbaum.


Con información de lavisionatl.com