Ricardo Monreal con Javier Solórzano

Ricardo Monreal pide revisar acuerdos migratorios

jreyna   Mayo 22, 2023   |

CIUDAD DE MÉXICO – El senador Ricardo Monreal, uno de los aspirantes a la presidencia de México por el partido gobernante, dice que es necesario revisar los acuerdos migratorios con los Estados Unidos, debido al gran flujo de extranjeros que cruzan territorio mexicano rumbo a la frontera norte

“Es inevitable frenar (completamente) los flujos migratorios que están presentándose en México por las condiciones de Centroamérica y de la región”, expresa en una entrevista con el periodista Javier Solórzano, conductor del programa México 2024, coproducido por Mexicanal y TV4 Guanajuato.

“Aquí tenemos un problema y obviamente tenemos que revisar los pactos y acuerdos (migratorios) que se tienen con los Estados Unidos”, sostiene el político.

En cuanto a sus aspiraciones presidenciales indica: “No me defino como ‘corcholata’. Soy un aspirante legítimo en un movimiento que yo fundé y cuento con un criterio propio”.

El término “corcholatas” es una referencia a los precandidatos presidenciales por el partido MORENA, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Monreal coincide con la política social del gobierno actual, el apoyo a las familias y grupos vulnerables, y la necesidad de reforzar el empleo.

Señala que en el futuro será necesario enfocarse más en la mejora de los sistemas de salud y educación, así como en el tema de las pensiones.

Afirma también que en la medida que crezca la clase media, habrá menos desigualdad y las brechas generadas por la pobreza se diluirán.

Monreal nació y creció en Zacatecas, en una familia de catorce hermanos. “Yo estaba en el surco deshierbando y cortando frijol para sostener mis estudios, tengo una gran sensibilidad social y soy hombre de una mayor experiencia política”, remarca.

El político ha desempeñado diversos cargos públicos durante una carrera de más de cuatro décadas. Según él, uno de sus mayores logros fue que Zacatecas obtuviera el primer lugar en infraestructura y seguridad cuando él era gobernador del estado.  

 

Monreal estudió derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas y actualmente es profesor de la UNAM. Está casado con María de Jesús Pérez Guardado, con quien tiene dos hijas.