Mexicanal_DormirSalud

Beneficios de un sueño reparador

jreyna   Octubre 19, 2023   |

Las horas de sueño pueden tener una influencia directa sobre la salud cardiovascular


Dormir es fundamental para nuestra salud, ya que durante el sueño, el organismo repara tejidos, refuerza el sistema inmunológico y regula la temperatura. 

Además, mientras dormimos, el cuerpo produce melatonina y serotonina, hormonas que contrarrestan el efecto del cortisol y la adrenalina, que son las hormonas del estrés. 

Por ello el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos recomienda dormir ocho horas diarias.

En ciertas ocasiones, algunos por mirar el celular, una serie o una película, no duermen el tiempo necesario. Esta ación puede convertirse en un mal hábito con consecuencias para el organismo.

Según la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), “dormir les da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, usted se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas”.

Diversos estudios han sugerido que las horas de sueño pueden tener una influencia directa sobre la salud cardiovascular de las personas. 

Un metaanálisis realizado por un grupo de investigadores italianos y publicado en European Heart Journal, indicó que “la duración corta del sueño se asoció con mayor riesgo de desarrollar enfermedad coronaria e ictus”, y, contrario a lo que podría pensarse, “el sueño prolongado también fue un factor de riesgo.

Cuando estamos despiertos consumimos información imposible de cuantificar a través de todos nuestros sentidos, con lo cual el cerebro se llena de “experiencias, imágenes, conversaciones, sonidos, olores y emociones que constituyen una larga lista de datos y contenidos”, afirman desde el Instituto del Sueño, en Madrid, España.

Por tanto, el sueño es importante para darle descanso al cerebro de tantos estímulos e información. 

La Visión