matequilla de maní relacionado a salmonella en Estados Unidos

Brote de salmonella vinculado a mantequilla de maní

rociolopez@mex…   Junio 24, 2022   |

El primero de junio de este año, la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) presentó una alerta de seguridad de los alimentos, ya que ha habido un brote de salmonela relacionado a la mantequilla de maní de la marca Jif.

 

Datos epidemiológicos y de laboratorio muestran que algunos tipos de mantequilla de maní de la marca Jif podrían estar contaminados con Salmonella Senftenberg y están enfermando a las personas.

 

Se han retirado del mercado varios tipos y tamaños de este producto, incluidos los tipos cremoso, crujiente, natural y bajo en grasa.

 

 

 

 

Usted puede identificar los productos retirados del mercado por el código de lote. Si los primeros cuatro números están entre 1274 y 2140 y los siguientes tres números son 425, el producto ha sido retirado del mercado. Por ejemplo, el código de lote 1352425 ha sido retirado del mercado (ver la foto más arriba).

 

Compañías han retirado del mercado alimentos hechos con mantequilla de maní de la marca Jif, como bandejas de refrigerios y chocolates.

 

Lo que usted debe hacer

 

· No coma ningún alimento retirado del mercado. Bótelos o devuélvalos al sitio donde los compró. La mantequilla de maní puede tener una vida útil muy larga, o sea que asegúrese de revisar toda la mantequilla de maní de la marca Jif que tenga en casa para confirmar que no sea de la retirada del mercado.

· Lave las superficies y recipientes que hayan podido estar en contacto con los alimentos retirados del mercado utilizando agua jabonosa caliente.

· Nunca les dé para comer alimentos retirados del mercado a las mascotas u otros animales.

· Llame a su proveedor de atención médica si presenta uno o más de los siguientes síntomas después de comer mantequilla de maní de la retirada del mercado u otros alimentos retirados del mercado:

o Diarrea y fiebre de más de 102 °F

o Diarrea que no mejora por más de 3 días

o Diarrea con sangre

o Tantos vómitos que no puede mantener líquidos en el cuerpo

o Signos de deshidratación, como los siguientes:

§ Orinar muy poco

§ Sequedad de la boca y la garganta

§ Mareos al estar de pie

 

Lo que usted debe hacer si usted tiene un negocio

 

· No venda ni sirva alimentos retirados del mercado.

· Lave y desinfecte los envases y las superficies que puedan haber estado en contacto con los alimentos retirados del mercado.

 

 

Síntomas de infección por salmonella

 

· La mayoría de las personas que se infectan por Salmonella presentan diarrea, fiebre y cólicos estomacales.

o Los síntomas generalmente aparecen entre 6 horas y 6 días después de tragar las bacterias.

o La mayoría de las personas se recuperan dentro de 4 a 7 días sin haber recibido tratamiento.

· Algunas personas —especialmente los niños de menos de 5 años, los adultos de 65 años o más y las personas con el sistema inmunitario debilitado— podrían enfermarse más gravemente y necesitar tratamiento médico u hospitalización.