Psicosis cómo detectarlo

Cómo detectar si sufres el síndrome de psicosis

rociolopez@mex…   Mayo 30, 2022   |

Cómo detectar si sufres el síndrome de psicosis

 

La psicosis es un síndrome que se presenta en diferentes enfermedades mentales y se caracteriza por una interpretación errónea de la realidad. Comúnmente se asocia con síntomas en el pensamiento, afecto, sensopercepción y funciones cognitivas.

Algunos de los síntomas pueden ser el pensamiento desorganizado, alteraciones en la conducta o en la comunicación, aislamiento, sensación de ser observado o perseguido, de que otras personas, la televisión u otros medios hablan de nosotros, de que otros individuos representan un riesgo; escuchar o ver cosas que no existen, o bien, tener creencias falsas y extrañas.

Sus manifestaciones más frecuentes son los delirios y alucinaciones. La psicosis se puede presentar en enfermedades como la esquizofrenia, psicosis aguda, psicosis reactiva, trastorno de ideas delirantes, trastorno bipolar, depresión mayor con síntomas psicóticos, trastorno esquizoafectivo y en ocasiones como complicación en las adicciones y trastornos graves de la personalidad.

Los factores de riesgo para presentar psicosis son el consumo de alcohol en exceso o sustancias psicoactivas, tener antecedentes familiares de enfermedad mental, principalmente de trastornos psicóticos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, haber sufrido sucesos muy estresantes y haber abandonado el tratamiento farmacológico en el caso de pacientes ya diagnosticados.