Mexicanal_Artritis

Conoce 5 estrategias para manejar la artritis

rociolopez@mex…   Noviembre 15, 2022   |

Una buena alimentación y ejercicio, así como seguir otros consejos de los especialistas puede ayudar a los pacientes a mejor los síntomas de este padecimiento


 

El Programa de los CDC contra la Artritis recomienda 5 estrategias de automanejo para controlar la artritis y sus síntomas. Ponga en práctica estas estrategias sencillas para reducir los síntomas y obtener alivio, y así poder hacer las actividades que son importantes para usted.

1. Aprenda nuevas destrezas de automanejo:

Las cosas de todos los días que decida hacer manejar su afección y mantenerse sano son las llamadas estrategias y actividades de “automanejo”.

Participe en un taller educativo sobre el automanejo de la artritis, que puede ayudarlo a aprender destrezas para manejar esta afección y tomar buenas decisiones para la salud.

Obtenga información sobre los programas de intervención recomendados por los CDC que mejoran la calidad de vida de las personas con artritis.

2. Sea activo

La actividad física es una manera simple y eficaz de aliviar el dolor causado por la artritis, sin el uso de medicamentos. La actividad física puede reducir el dolor y mejorar la función, el estado de ánimo y la calidad de vida de los adultos con artritis. La actividad física regular puede también reducir el riesgo de tener otras afecciones crónicas, como enfermedad cardiaca y diabetes. Puede ayudarlo a manejar estas afecciones si ya las tiene.

En las Directrices de actividad física para las personas en los Estados Unidos, 2008, se recomienda que los adultos hagan actividad física de intensidad moderada durante 150 minutos por semana. Por ejemplo, nade, camine o ande en bicicleta 30 minutos al día, 5 días de la semana.

La CDC recomienda que si padece de artritis, haga actividades que no impliquen esforzar las articulaciones, como caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar o hacer ejercicios aeróbicos en el agua.

Además de actividad física aeróbica, también debe hacer ejercicios para fortalecer los músculos 2 o más veces por semana como ejercicios con pesas, con bandas de resistencia y yoga, ejercicios de flexibilidad como los de estiramiento o yoga para reducir la rigidez en las articulaciones.

Cuando comience a hacer actividad física o aumente la cantidad que haga, comience co poco y esté atento a cómo la tolera su cuerpo. Dele a su cuerpo suficiente tiempo para adaptarse al nuevo nivel de actividad antes de volver a incrementarla.

3. Hable con su médico

Usted puede tener un papel activo en el control de su artritis al asistir regularmente a las citas con su proveedor de atención médica y seguir su plan de tratamiento recomendado. Esto es particularmente importante si usted también tiene otras afecciones crónicas, como diabetes y enfermedad cardiaca.

4. Controle su peso

Perder el exceso de peso y mantener un peso saludable es particularmente importante para las personas con artritis. En el caso de las personas que tienen sobrepeso o son obesas, bajar de peso reduce la carga sobre las articulaciones, particularmente las que soportan el peso del cuerpo, como las de la cadera y las rodillas. De hecho, las personas con artritis pueden reducir el dolor y mejorar su función con solo bajar entre 10 y 12 libras.

5. Proteja sus articulaciones

Las lesiones en las articulaciones pueden causar o empeorar la artritis. Elija actividades que no recarguen las articulaciones como caminar, andar en bicicleta o nadar. Estas actividades de bajo impacto implican poco riesgo de causar lesiones, y no tuercen ni recargan las articulaciones. Las lesiones articulares relacionadas con el trabajo o los deportes pueden aumentar las probabilidades de que presente artrosis. Para reducir las probabilidades de que tenga artrosis o de que esta empeore, tome medidas para prevenir o reducir al máximo las lesiones articulares; por ejemplo, usar equipos de protección y evitar el daño articular causado por los movimientos repetitivos.