Mexicanal_BlanqueamientoDental

Conoce la "blancorexia" u obsesión por el blanqueamiento dental

jreyna   Abril 18, 2024   |

En busca de alcanzar los más altos ideales de belleza, muchas personas consultan a sus odontólogos para realizarse procedimientos de blanqueamiento dental, motivados por las celebridades que exhiben una sonrisa “perfecta” en las redes sociales y los medios de comunicación.

Algunos especialistas ya denominan “blancorexia” a la obsesión por tener los dientes cada vez más blancos. El término fue acuñado por analogía con las palabras que designan trastornos alimentarios como la anorexia y la ortorexia. 

“Todos los blanqueamientos dentales son a base de peróxido de hidrógeno, que es un producto muy parecido al agua oxigenada en distintas concentraciones”, explica el odontólogo Luis Alfredo Corso, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Y tras detallar que “son procedimientos de tipo ambulatorio, que hace el profesional en el consultorio”, ahondó: “Un tipo de blanqueamiento se realiza con una alta concentración de este peróxido, que como es muy inestable viene en gel, y también existen blanqueadores que se activan con luz o con un láser”.

Otro procedimiento, que también es ambulatorio, “se realiza con placas a las que se les coloca el mismo producto dentro, en menor concentración, y estas se colocan en los dientes”, añadió Corso.

Al momento de hacer un blanqueamiento, también existe la posibilidad de “blanquear de manera interna una sola pieza dental”, señaló el odontólogo. 

“Muchas veces se hacen blanqueamientos unitarios internos; se blanquea el diente desde adentro, la mayoría de las veces en piezas que por algún golpe u otra circunstancia se ven más oscuras que el resto de la dentadura, y es posible hacer el mismo procedimiento pero de manera interna”.

Hay personas que, obsesionadas con la perfección, se realizan un tratamiento tras otro y nunca quedan satisfechas, por lo que, en ocasiones, recurren a remedios caseros o productos no aprobados por profesionales. 

Algunos odontólogos afirman que es normal que los dientes adquieran un tono amarillento con el paso de los años debido a que absorben la pigmentación de los alimentos, por lo que no es necesario que estén extremadamente blancos. 


Con información de lavisionweb.com