Mexicanal_cancerdemamavarones

Conoce los signos de cáncer de mama en varones

jreyna   Octubre 20, 2023   |

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, es importante recordar que esta enfermedad también puede afectar a los varones aunque solo representan el 1% de los casos.

La supervivencia de los hombres con cáncer de mama es parecida a la de las mujeres con la misma patología, por ello es fundamental la detección temprana para que la enfermedad no avance de manera silenciosa.

Existen señales que podrían revelar la presencia de cáncer de mama en el varón, por ejemplo, engrosamientos indoloros en el tejido mamario, alteraciones en la piel que cubre la mama como arrugas, enrojecimiento o peladuras; irritación, descamación, retracción o secreciones en el pezón.

“No siempre que se observen algunos de estos síntomas significa la presencia de una patología oncológica, pero siempre que aparezcan es importante consultar. Si hay algún signo de sospecha, el algoritmo diagnóstico es bastante similar al de las mujeres”, comentó la doctora África Piñeiro, médica especialista en imágenes e intervenciones mamarias. 

Posteriormente, la especialista habló sobre el procedimiento que es necesario seguir para detectar o descartar el cáncer de mama.

“Se debe realizar en primera instancia una mamografía bilateral. Esta es posible de realizar al igual que en las mujeres y ayuda a diferenciar una lesión sospechosa de otras. La ecografía se hace a modo de caracterizar la imagen a analizar, evaluar la axila y eventualmente guiar la biopsia”, agregó.

Las biopsias son indispensables para analizar una lesión sospechosa en el tejido mamario masculino. 

“En los hombres las biopsias mamarias se deben realizar bajo guía ecográfica. Siempre, en estos casos, se utiliza biopsia con aguja gruesa para obtener tejido y así poder realizar una correcta caracterización histológica y también poder tener información de la inmunohistoquímica”, explicó la especialista. 

La Visión