Mexicanal_FatigaVisual

Conoce los síntomas y causas de la fatiga visual

jreyna   Octubre 24, 2023   |

La fatiga visual puede presentarse a cualquier edad, sobre todo en la actualidad, al mirar por mucho tiempo las pantallas de celulares, computadoras y televisores. 

Esta condición se manifiesta como cansancio, sequedad, dolor, irritación y ardor en los ojos, y suele ocurrir después de un uso prolongado de dispositivos digitales, lectura o trabajar en condiciones de iluminación inadecuada.

A menudo, las personas describen la fatiga visual como una sensación de pesadez en los ojos, dificultad para enfocar, visión borrosa y, en casos graves, dolores de cabeza. 

Este problema no solo puede ser molesto, sino que también puede afectar significativamente la productividad y la calidad de vida de una persona, según la American Academy of Ophthalmology.

El uso excesivo de dispositivos digitales puede causar una mayor fatiga visual debido a la constante concentración en objetos cercanos y a la exposición a la luz azul de las pantallas. 

En este sentido, la falta de iluminación adecuada o la presencia de deslumbramiento en la pantalla de la computadora pueden poner una tensión adicional en los ojos, especialmente durante largas jornadas laborales, según Mayo Clinic.

Las enfermedades oculares subyacentes como el ojo seco, el glaucoma, la presión intraocular elevada y la miopía pueden aumentar la susceptibilidad a la fatiga visual. 

Muchos de estos problemas son congénitos, pero hay uno que sí podemos controlar, el parpadeo. Por ello es importante tomar descansos al menos cada media hora cuando miramos una pantalla, parpadear para lubricar los ojos y enfocar la mirada hacia un punto distante.

La Visión