secuelas de covid

Covid prolongada y sistema digestivo: síntomas frecuentes

rociolopez@mex…   Junio 27, 2022   |

 

Según fuentes de la Mayo Clinic, el síndrome de COVID prolongada, también conocido como el síndrome post covid, es más que sentir cansancio y falta de aire. Se ha informado también sobre síntomas como dolores de cabeza, bruma mental, tintineo en los oídos y, últimamente, los médicos ven más pacientes con problemas gastrointestinales. El Dr. Greg Vanichkachorn, director del Programa para Rehabilitación de la Actividad después de COVID en Mayo Clinic, describe los síntomas más frecuentes.

 

Los pacientes del programa de rehabilitación informan acerca de una variedad de problemas digestivos que van desde náusea leve y disminución del apetito hasta estreñimiento grave e intolerancia alimentaria, o reacciones físicas a ciertos alimentos, comenta el Dr. Vanichkachorn, médico de la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública en Mayo Clinic.

 

Entre 147 pacientes sin problemas gastrointestinales previos, el 16 por ciento informó acerca de la aparición de nuevos síntomas digestivos unos 100 días después de la infección por COVID-19, según dice un estudio publicado en marzo. Los síntomas más comunes fueron:

 

· Dolor abdominal: 7.5%

· Estreñimiento: 6.8%

· Diarrea: 4.1%

· Vómito: 4.1%

 

En un estudio publicado en abril, los investigadores descubrieron que los pacientes con covid prolongada presentaban las afecciones conocidas como trastornos de la interacción entre intestino y cerebro. En esta afección se incluyen los síntomas de: acidez estomacal, dificultad para tragar, síndrome del intestino irritable, estreñimiento, diarrea, distensión abdominal e incontinencia.

 

Quienes presentan estos síntomas como parte del síndrome post covid deben asegurarse de mantenerse hidratados y comer sanamente. El Dr. Vanichkachorn añade que las dietas de moda ni las extremas son buenas para la civid prolongada. Recomienda seguir la dieta mediterránea con menos alimentos procesados y evitar tomar productos de venta libre para tratar los síntomas, porque eso a veces empeora el problema. Hable con su médico para elaborar un plan de tratamiento y no se auto medique.