Mexicanal_AlternativasAzucar

Descubre alternativas para reducir tu consumo de azúcar

jreyna   Junio 10, 2024   |

La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar el consumo de azúcar a un máximo de seis o nueve cucharaditas al día. 

A menudo superamos esta cantidad debido a que consumimos productos procesados y desconocemos que contienen azúcar añadida, además de que está presente en los postres, jugos y bebidas gasificadas.  

En la actualidad hay diversas propuestas para sustituir las azúcares refinadas, como incluir frutas en nuestra dieta o usar edulcorantes naturales. 

Kim Shapira, dietista y terapeuta nutricional, recomienda moderar el consumo de azúcar y alimentos endulzados como parte de una dieta equilibrada.

La nutricionista aclara que no es necesario eliminar el azúcar completamente, sino más bien observar de manera integral lo que comemos.

Sugiere, por ejemplo, incorporar más frutas, verduras, fibra y alimentos fermentados en lugar de simplemente enfocarse en eliminar los endulzantes. 

Uno de los problemas más comunes relacionados con el alto consumo de azúcar es la inflamación, que puede causar diversos problemas de salud crónicos, por ello, moderar su ingesta puede ayudar a controlar estos riesgos. 

Aquí te presentamos algunas alternativas.

Puré de frutas
Utilizar puré de manzana, plátano o incluso calabaza para reemplazar el azúcar en repostería puede añadir valor nutricional y potenciar el sabor de los postres.

Solo se necesita una taza de puré de fruta por cada taza de azúcar que se quiera sustituir. Esto aporta beneficios adicionales al agregar más fibra dietética y vitaminas a los postres.

Este procedimiento se puede realizar con pasteles, galletas y muffins, sin embargo, es importante ajustar la cantidad de líquido en la receta, ya que la fruta incrementa la humedad del producto final y altera su consistencia.

Edulcorantes naturales
El jarabe de arce, la miel de abeja o de agave son opciones más saludables que la azúcar refinada. Estos sustitutos tienden a estar menos procesados y contienen oligoelementos, vitaminas y antioxidantes, que pueden ofrecer beneficios adicionales.

Shapira señala que estos edulcorantes tienen un índice glucémico más bajo en comparación con la azúcar refinada, lo que significa que pueden provocar un aumento más lento y constante del azúcar en sangre.

Sin embargo, recomienda consumirlos con moderación. 

Edulcorantes artificiales
Los edulcorantes artificiales han sido una opción popular para quienes buscan endulzar sus alimentos sin aumentar su ingesta de azúcar. 

Sin embargo, Shapira sugiere que el consumo de estos productos podría estar asociado con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

A pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y otras agencias reguladoras han declarado que edulcorantes como el aspartamo y la stevia son seguros para el consumo, investigaciones han planteado preocupaciones sobre sus efectos a largo plazo. 

Shapira expresó: “Algunos estudios e informes plantean preocupación sobre posibles vínculos con el aumento de peso, los trastornos metabólicos y el cáncer”. 


Con información de lavisionatl.com